El sindicato de técnicos del cine reclama incumplimientos reiterados en pagos por parte de la producción de la película, lo que involucra al político como productor ejecutivo.
El Sindicato de Trabajadores Técnicos del Cine y Audiovisual Bolivianos (SITTCAB) denunció públicamente el incumplimiento de pagos por parte de la producción de la película Las Evas, cuya producción ejecutiva fue asumida por Samuel Doria Medina, según confirmó él mismo en redes sociales el pasado 3 de abril.
A través de un comunicado formal enviado el 5 de julio a la productora general Nancy Claudia Gaensel Prado, el SITTCAB expresó su “profunda preocupación y malestar” ante lo que califican como un “reiterado y sistemático incumplimiento” de los acuerdos contractuales. Señalan que la deuda pendiente incluye honorarios, reembolsos y servicios a trabajadores técnicos del audiovisual.
La organización gremial denunció que se rompieron al menos nueve compromisos de pago, incluso uno acordado el 27 de junio en una reunión de conciliación que contó con la presencia de representantes de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE).
“Esta conducta vulnera los derechos laborales de los técnicos y es una grave falta de respeto al trabajo y compromiso de los profesionales del cine boliviano”, afirma el sindicato. Asimismo, exigieron el pago inmediato y categórico de las deudas, dando un plazo de cinco días hábiles para una respuesta efectiva. De no cumplirse, anunciaron que acudirán a otras instancias gremiales y legales.
La denuncia toma relevancia pública debido al rol de Samuel Doria Medina, quien en abril expresó su entusiasmo por participar en el proyecto: “Soy el productor ejecutivo de la película Las Evas, de Claudia Gaensel, que cuenta cuatro historias de violencia contra mujeres en el contexto de la pandemia”, escribió en sus redes. El político destacó que el cine debe “sacudir y cambiar a los espectadores”, subrayando su interés en producciones con contenido social.
Por ahora, la producción no se ha pronunciado oficialmente sobre el reclamo del sindicato.